iniciar sesión

Acceso a la zona privada
inicio > actualidad > noticias

AE 20130218: ANÁLISIS DE LA ACTUAL RECESIÓN ECONÓMICA

Imagen cedida por Diario de Cádiz.

viernes 19 de abril de 2013

El Dr. Torrejón desglosa las causas y consecuencias de la actual recesión aportando soluciones.

El Aula de Economía del Ilustre Colegio de Economistas de Cádiz abordó la actual recesión económica española. La ponencia corrió a cargo de D. Juan Torrejón Chaves, Doctor en Historia y Profesor del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz.

Durante su intervención el Dr. Torrejón analizó las causas, consecuencias y soluciones de la actual contracción mediante una reflexión basada en la Historia y  el Análisis económicos.

En su exposición argumento las investigaciones de Keynes y Fisher sobre la relación directa existente entre los ajustes, la desinversión pública y las caídas del consumo y la inversión con la contracción económica. Así mismo, afirmó que las teorías formuladas por dichos autores han sido aplicadas con éxito en situaciones precedentes de recesión económica y, actualmente por países como EE.UU y Japón.

En contraposición expuso que política económica Europea, basada en la Teoría de la Austeridad Expansiva, supone un formula errónea para afrontar la gravísima  situación actual. Desmitificó la importancia de los niveles de deuda pública, siempre y cuando ésta crezca a niveles inferiores de la inflación y el crecimiento económico.

Asimismo, demostró mediante datos estadísticos que la aplicación de las políticas restrictivas impuestas a los países del sur de Europa, están teniendo un efecto contrario al deseado, pues los niveles de endeudamiento público han aumentado desde la adopción de dichas medidas, la recesión continúa, y el desempleo crece hasta niveles insostenibles.

Su intervención puso de manifiesto con la necesidad de una reestructuración temporal de la deuda pública y una inyección inmediata de masa monetaria que aporte liquidez a la zona Euro, en consonancia con la reciente decisión de Japón que ha decidido reactivar su economía mediante un aporte ingente de yenes por valor del 55% de su PIB en el plazo de dos años, como medida imprescindible para acabar con la situación de recesión que sufre dicho país desde hace quince años.

Por último, recordó que junto a la crisis económica, en España existe un deterioro institucional  que también debe ser atendido  para dar una salida adecuada a tan dificilísima situación, por la interrelación existente entre ambas. Y reiteró que el objetivo principal de nuestra economía debería ser la activación de la demanda para generar empleo y actividad empresarial.



Colegio de Economistas de Cádiz
© Copyright 2011 Colegio de Economistas de Cádiz. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad. Política de Cookies.
C/ Santa Cruz de Tenerife, nº 5 - L20 - Edificio Las Margaritas. Cadiz. Tel: 956 290 029. Fax: 956 290 029.
XHTML 1.0 Válido ¡RSS Válido!
Colegio de Economistas de Cádiz
© Copyright 2011 Colegio de Economistas de Cádiz. Todos los derechos reservados. Aviso legal.
C/ Santa Cruz de Tenerife, nº 5 - L20 - Edificio Las Margaritas. Cadiz. Tel: 956 290 029. Fax: 956 290 029 info@economistascadiz.com
Resolución mínima 1280x800. Navegadores compatibles: Internet Explorer 9.0 y Firefox 8.0
arconet