Fuente: elEconomista

  • Ya hay 13 que se han visto incapaces de asumir sus pagos recientemente
  • Su financiación se ha reducido un 40% y haría falta un ‘rescate’ a gran escala

Entre los numerosos problemas que afectan a Reino Unido, una crisis soterrada, que lleva 14 años fraguándose pero cuyos orígenes se remontan hasta Margaret Thatcher, ha desatado la sorpresa. En lo que va de legislatura ya se han puesto en marcha los trámites para activar 8 procesos de quiebra entre los ayuntamientos británicos, en lo que es tan solo el aperitivo de una auténtica oleada de impagos. Desde la Unidad de Información de Gobiernos Locales (LGiU, por su siglas en Inglés), han lanzado un informe advirtiendo que el 51% de todas las administraciones entrarán en quiebra la próxima legislatura. Un auténtico incendio que obligará no solo a un rescate a gran escala, sino que está forzando desde ya a recortar de forma masiva los gastos para adecuarse a la legislación.

A poco más de un mes de las elecciones municipales en gran parte de Inglaterra, con sus grandes ciudades (Londres, Mánchester o Liverpool) a la cabeza, todas las miradas están puestas en la creciente lista de ayuntamientos que ya han pedido un rescate o están a punto de hacerlo. Birmingham, Nottingham, Woking, Slough, Thurrock y el barrio londinense de Croydon se han visto obligados a hacer una solicitud de «apoyo financiero extraordinario» al Gobierno ante la imposibilidad de cuadrar sus cuentas. Y un 20% de los primeros ediles de Inglaterra creen que es probable que se vean obligados a declararse en bancarrota en el próximo año.

Esta situación ha pillado de sorpresa a muchos políticos que han visto cómo las administraciones locales pasan al foco nacional ante una auténtica crisis de proporciones históricas. De hecho, desde 2018 ya ha habido trece ‘avisos de Sección 114’ (el mecanismo de quiebra que tienen los ayuntamientos). Hasta llegar a ese año solo se había producido una bancarrota desde el año 2000 y todos dan por hecho que se viene un verdadero tsunami.

Accede al artículo completo aquí