Fuente: eleconomista.es

  • La Fed y el BCE, consideran prioritaria el control de la inflación. Toman como referencia el buen comportamiento del mercado laboral. Mientras que la economía estadounidense se muestra sólida, varias de las principales economías de la zona euro, empiezan a resentirse posicionándose en recesión técnica. En este caso, es preocupante el comportamiento del bono alemán, que presenta el cambio de tendencia más acusado de los últimos 31 años.
  • El aguante del mercado laboral les convence de que aún se pueden subir más los tipos
  • El Banco de Japón va por libre y mantiene su política laxa
  • Lagarde pide a los gobiernos de la zona euro que dejen atrás las ‘políticas Covid’

El foro de bancos centrales de Sintra ha terminado con el plato más fuerte de este año: la mesa redonda en la que han participado los principales banqueros centrales del planeta, Christine LagardeJerome PowellAndrew Bailey y Kazuo Ueda, presidentes del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón (BoJ).

En el último evento programado para esta edición del foro de Sintra, los señores del dinero han dejado un mensaje claro: todavía queda «terreno por cubrir» en el proceso de normalización monetaria, y anticipan más subidas de tipos (con la excepción de Japón) en próximas reuniones.

La fortaleza de la economía estadounidense

En el caso de la Reserva Federal, Powell ha ratificado el mensaje que lanzó la institución el pasado 14 de junio, en su último encuentro oficial. Entonces los miembros de la Fed situaron los tipos de interés este año dos peldaños por encima del nivel actual. Así, esperan dos subidas de 25 puntos básicos antes de 2024, y Powell ha aprovechado Sintra para recordar que esta es la hoja de ruta de la institución.

«Hemos hecho mucho en apenas un año, con subidas de tipos de 500 puntos básicos, pero creemos que hay más capacidad de endurecer la política monetaria a futuro», señala Powell. A su juicio, «la política monetaria de la Fed ya está en terreno restrictivo, pero no lleva mucho tiempo ahí, por lo que creemos que queda todavía camino por delante», señala.

«El mercado laboral está tirando del carro de la economía», explica Powell

Powell ha hecho hincapié en la fortaleza que está demostrando la economía estadounidense, y este es su principal argumento, y el de la Fed, para considerar que todavía tienen margen para subir más los tipos. El objetivo es conseguir que la inflación vuelva al terreno del 2% y, aunque la tendencia apunta en esa dirección,  ahora tiene claro que la economía es lo suficientemente fuerte como para aguantar un último incremento de tipos en este ciclo.

La clave, en este caso, es la buena salud que está demostrando el mercado laboral estadounidense. «Se está produciendo un aumento fuerte en los salarios y el mercado laboral está tirando del carro de la economía. Si miramos los datos del último trimestre, nos lleva a esperar un crecimiento más fuerte, y un mercado laboral más fuerte, lo que nos permite mantener una política más restrictiva», señala Powell.

Leer la noticia completa aquí