Fuente: eleconomista

  • España es el segundo país al que más le afecta el veto ruso al trigo ucraniano.

  • Hasta la fecha, China importó 7,96 millones de toneladas de grano y nuestro país 5,98 millones

  • La salida de Moscú hace peligrar el control de la inflación porque el precio de los alimentos subirá

España es el segundo país que se va a ver más afectado por el corte, por parte de Rusia, de la ruta segura del grano ucraniano por el Mar Negro. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas, hasta la fecha (julio de 2023) China es el principal comerciante de grano a través de la ruta del mar negro, copando el 25% del mercado (7,96 millones de toneladas), seguida por España, con casi seis millones de toneladas; Turquía (3,24 millones); Italia (2,1 millones); los Países Bajos (1,96 millones) y Egipto (1,55 millones).

Moscú comunicó este lunes que no iba a extender el acuerdo internacional, negociado con la ONU, Turquía y Ucrania, para permitir el envío de granos ucranianos a través de sus puertos en el Mar Negro, argumentando que volverían al acuerdo «inmediatamente» si se cumplen sus demandas para mejorar sus propias exportaciones de grano y fertilizantes.

Si bien las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a sanciones occidentales impuestas tras la invasión de Ucrania, Moscú asegura que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros son una barrera para los envíos de sus productos agrarios fuera de sus fronteras.

Por tanto, la negativa de Moscú de seguir con la ruta segura a través del Mar Negro supone un duro golpe para la cadena alimentaria, sobre todo en Europa. Según un informe publicado por la OCDE, cuando Rusia invadió Ucrania en el año 2022 el precio del grano se incrementó alrededor de un 34%. Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) apuntan a que esta decisión del Kremlin hace que la incertidumbre «vuelva al mercado alimentario», ya que esto va a provocar «un aumento de los costes de producción» lo que va a provocar «un aumento de los precios en los mercados», explican, ya que el grano ucraniano va a tener que exportarse a través de sus fronteras por tierra, sobre todo a través de Polonia, o a través del río Danubio.

Accede aquí a la información completa