Fuente: elEconomista

  • Los hogares destinan el 38,9% de sus ingresos a comprar vivienda, récord desde 2011 por los tipos
  • El porcentaje no era tan alto desde septiembre de 2011, cuando tocó el 39,7%
  • Solo en el último año, el sobreesfuerzo se ha disparado siete puntos
  • En años, las familias necesitan más de 7,6 de salario para comprar

Comprar una vivienda requiere casi el 39% de los ingresos brutos anuales disponibles de una familia. Este sobreesfuerzo no sólo supera con creces la recomendación de no superar el 30-35% de la renta destinada a tal cuestión, sino que ha crecido más de siete puntos porcentuales en el último año bajo la influencia de los tipos de interés al alza.

Los últimos indicadores del Banco de España sobre mercado inmobiliario sitúan la tasa de esfuerzo en el 38,9% en el segundo trimestre, su mayor nivel desde septiembre de 2011, cuando alcanzó el 39,7%. El supervisor calcula la estadística teniendo en cuenta el importe de las cuotas que tiene que pagar un hogar medio en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso, en porcentaje de la renta anual disponible del hogar.

El dato, 7,3 puntos porcentuales sobre el nivel del segundo trimestre de 2022, se contextualiza en el marco de subidas de tipos de interés que inició el Banco Central Europeo (BCE) inició en julio de 2022 (a cierre de junio el tipo principal ya estaba en el 4%) para contener la inflación. Unos tipos al alza significan un encarecimiento de las hipotecas existentes y unos préstamos más caros en un momento en el que, además, la tensión inmobiliaria está disparando los previos de la vivienda en España.

El porcentaje de esfuerzo para comprar una casa encadena ya más de un año por encima del 30% y se sigue aproximando al 40%. Desde que el Banco de España dispone de registros trimestrales, el mayor esfuerzo se recogió en 1990 con más del 72% de los ingresos en el primer año. Posteriormente, a mediados de 2008 y en plena crisis inmobiliaria, se alcanzó el 54,6%, mientras que el mínimo se registró a mediados de 1999, con un 25,3%.

Accede aquí a la información completa