Fuente: elEconomista

  • La inflación española todavía rondará el 4% durante 2024, según avisa el FMI.
  • El organismo espera una desaceleración generalizada de la economía global
  • Recorta el PIB español al 1,7% en 2024, aunque crecerá más que la Eurozona

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones en la edición de otoño. En su informe económico mundial pronostica para España una inflación que todavía se acercará al 4% durante 2024, cuando cosechará una tasa cuatro décimas más elevada que el IPC del 3,5% esperado este año. Aun así, en un contexto de desaceleración global se espera que la recuperación económica de España se contagie del frenazo: la institución prevé que el PIB real español crezca un 2,5% este año y un 1,7% el que viene.

Así, la imagen actualizada de la economía española proyecta un menor crecimiento y también dejan un ajuste en las previsiones de inflación respecto a primavera: ocho décimas a la baja este año, siete al alza el que viene. El rebote del turismo y los servicios, según recoge el documento, comienza a perder fuelle y lastra a países como España o Italia.

Sin embargo, el mercado laboral deja la nota positiva y continuaría su tendencia positiva rebajando la tasa de paro, que llegaría al 11,3% el próximo año.

El FMI pronostica que el crecimiento mundial se desacelere de 3,5% en 2022 a 3,0% en 2023 y 2,9% en 2024. Las proyecciones permanecen por debajo del promedio histórico (2000–19) de 3,8%, y el pronóstico para 2024 ha sido rebajado en 0,1 puntos porcentuales con respecto al de la actualización de julio de 2023 de Perspectivas de la economía mundial.

Accede aquí a la información completa