Fuente: elEconomista

  • La luz y las gasolinas impulsaron al índice general por tercer mes consecutivo
  • La inflación subyacente cedió al 5,8%, su menor nivel desde junio de 2022
  • Los alimentos subieron un 10,5% interanual; el aceite se dispara un 67%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en septiembre nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, por el encarecimiento de los precios de la electricidad y de los carburantes. El precio de los alimentos suma 18 meses de subidas a doble dígito tras encarecerse un 10,5% el mes pasado. El alivio viene de la inflación subyacente, que se confirma en el 5,8% tras bajar tres décimas.

Según el dato definitivo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el avanzado a finales de mesla inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos y se mantiene por encima de la cota del 3% que había dejado en las últimas mediciones para anotar su mayor nivel desde el 4,1% cosechado en abril.

La inflación subyacente (la que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos) confirma el leve respiro con la caída de tres décimas, hasta el 5,8%, su menor nivel desde junio de 2022 y 2,3 puntos por encima del IPC general.

Al contrario que luz y los carburantes y lubricantes para coches personales, en septiembre bajaron los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre más que en el mismo mes de 2022, y los de vestido y calzado subieron menos que un año antes con la entrada de la nueva temporada otoño-invierno.

El aceite de oliva sube un 67% en el año y un 10,1% en el mes

Los datos de Estadística indican que la tasa interanual de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se mantuvo sin cambios en septiembre al repetir el nivel del 10,5% que ya firmó en agosto.

Accede a la información completa aquí