El Liceo Sagrado Corazón de San Fernando ha sido el vencedor de la fase provincial de la II Edición del Torneo de Debates económicos para alumnos de Bachillerato y de segundo ciclo de Formación Profesional organizado por el Colegio Profesional de Economistas de Cádiz. El equipo del Liceo será el encargado de representar a la provincia en la fase nacional que se desarrollará en Madrid el próximo 28 de noviembre.

La fase provincial ha congregado estos días en el estadio Nuevo Mirandilla a un centenar de jóvenes de entre 16 y 18 años pertenecientes a los 15 equipos de debate procedentes de diez centros de enseñanza de diferentes localidades de la provincia de Cádiz. El evento se ha desarrollado en las instalaciones del estadio gracias al acuerdo de colaboración entre el Colegio Profesional de Economistas de Cádiz y la Fundación Cádiz CF. En este sentido, el Colegio reconoce la implicación y buena disposición mostrada por la fundación del club cadista desde el momento en el que se le planteó esta actividad que está vinculada al desarrollo intelectual y personal de los jóvenes de nuestra provincia.

Los equipos han debatido sobre el tema: “En el contexto actual, ¿es posible una economía inclusiva?”. Los participantes han demostrado un excelente nivel. De hecho, la determinación del equipo vencedor se ha dirimido por cuestiones mínimas dado el elevado nivel.

Por localidades, los centros participantes en esta edición han sido: de Cádiz, San Felipe Neri, María Auxiliadora e IES La Salle Viña; de San Fernando, el Liceo Sagrado Corazón; de El Puerto de Santa María, el Centro Inglés, Grazalema y Guadalete; de Conil de la Frontera, el IES Atalaya y de Jerez de la Frontera, el colegio Nuestra Señora del Pilar.

Tanto la fase de eliminatorias como la fase final, compuesta de semifinales y final, fueron muy competidas, dirimiéndose en ocasiones el pase a la fase final por el total de puntos obtenidos, criterio secundario tras el número total de debates ganados. La fase final la alcanzaron los ganadores de los tres grupos de preliminares: San Felipe Neri I, Guadalete I y Liceo II. Como cuarto semifinalista resultó el mejor segundo de los tres grupos previos, Liceo I.

La gran final fue disputada por los equipos San Felipe Neri I contra Liceo Sagrado Corazón I, resultando este último vencedor del Torneo en una reñida final en la que ambos equipos exhibieron un altísimo nivel ante un auditorio repleto.

Este torneo parte de la iniciativa conjunta del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Consejo General de Colegios de Economistas de España, dentro del programa de difusión de la Educación Financiera.