Fuente: cincodías

  • La gestora tiene una “visión optimista” para la inversión el año próximo en el que “habrá oportunidades y habrá que ser selectivos”

2024 será el año en el que, tanto la Fed como el BCE, comenzarán a bajar los tipos de interés. Así de claro lo tienen en Janus Henderson. Martina Álvarez, directora de ventas para Iberia de la gestora de activos británico-estadounidense recuerda que “en 2023 hemos asistido a las subidas de tipos más agresivas de la historia, todos estábamos muy asustados y, al final, no ha sido tan dramático”.

Durante la presentación de perspectivas para 2024, la gestora explica cual es su escenario base para los próximos doce años en el que prevén bajadas de tipos por parte de los dos bancos centrales . En lo referente a la Fed, los recortes serán cuatro mientras que el BCE bajará el precio del dinero en la zona euro en cinco ocasiones, según explica Eduardo Jiménez, analista del equipo de Multi-Activo de la gestora.

Tras calificar 2023 como un año histórico en el que los analistas no han acertado en sus previsiones por las agresivas subidas de los tipos de interés, Jiménez señala que ambos bancos centrales “han hecho su trabajo” y “la inflación ha bajado mucho” aunque todavía quedan por ver los efectos de la política monetaria que “van con cierto retraso”.

En renta variable y después de que el Nasdaq acumule una rentabilidad del 40% en el año, los expertos de la firma buscan compañías de calidad en EE UU, con flujos de caja y negocios estables pero con valoraciones atractivas. Es decir, “empresas de calidad que no estén caras, sobre todo en el sector de salud. Además, apuestan por empresas pequeñas y medianas pero igualmente que sean de calidad y a buen precio.

En el caso del mercado europeo, Janus Henderson se decanta por empresas pequeñas y medianas pero, sobre todo en la segunda mitad del año. Estos expertos ven oportunidades, principalmente en el sector de las utilities, en el que ya han empezado a tomar posiciones este mes, tal y como explica Jiménez. Desde la gestora aconsejan invertir en empresas con alta beta en el sector tecnológico y energético.

Accede aquí a la información completa