Fuente: publico

  • En su último informe trimestral, en el que recoge las proyecciones macroeconómicas para el periodo 2023-2026, el organismo prevé peores perspectivas de consumo y demanda exterior, pero también anticipa una inflación más baja.

El Banco de España sigue rebajando sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2024. Ahora mismo estima que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará hasta el 1,6% el próximo añodos décimas menos que su anterior previsión. Al mismo tiempo, también prevé una inflación más baja de la prevista.

En su último informe trimestral, en el que recoge las proyecciones macroeconómicas para el periodo 2023-2026, el Banco de España prevé peores perspectivas de consumo y demanda exterior y ha recortado un punto la inflación media, al 3,3%, por la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos y la subvención al transporte público. De hecho, la entidad prevé que la inflación media se reduzca este año al 3,4%, dos décimas menos de lo estimado en septiembre, en tanto que la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) será del 4,1%.

La menor inflación contribuirá al avance de las rentas reales, aunque se prevé un peor desempeño del consumo de los hogares por las mayores dificultades para acceder al crédito.

Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha explicado este martes, durante la presentación del informe, que el dinamismo del consumo «no se va a poder mantener a un ritmo tan acusado», pero seguirá siendo «motor» de crecimiento de la economía española.

Este es uno de los motivos de que la economía presente un grado de resiliencia tan «destacado» si se compara con el área del euro, todo ello en un contexto de un mercado laboral «relativamente dinámico».

Por el contrario, la aportación de la demanda exterior (exportaciones e importaciones) será negativa en 2024 por la recuperación de las importaciones y la ralentización de las exportaciones de servicios turísticos, de forma que restará 0,4 puntos porcentuales al crecimiento frente a la contribución positiva de dos puntos de la demanda interna (consumo e inversión).