Fuente: elEconomista

Con las subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Gobierno y los sindicatos ya han mostrado en repetidas ocasiones su intención de que esta retribución se renueve autómaticamente para llegar al 60% del sueldo medio, como recoge la Carta Social Europea. Pero estas alzas (la última del 5%) no afectan por igual a los distintos sectores y comunidades autónomas del país. Según indica la patronal Cepyme, la actualización para 2024 ha provocado que el SMI supere el 60% del salario medio en 13 de las 17 Comunidades Autónomas españolas (sin contar con Ceuta y Melilla por falta de datos). El Ministerio de Trabajo ha dejado atrás así, con creces, el límite que se autoimpuso en su política de revisiones del SMI y son más difíciles de justificar los aumentos como el firmado este mes.

El Salario Mínimo, establecido por la legislación española, sirve como punto de referencia para determinar la remuneración mínima legal en todo el país y en diversas actividades económicas, estableciendo así un límite inferior. A lo largo del tiempo, los incrementos constantes en el SMI, sin tener en cuenta las variables indicadas en el Estatuto de los Trabajadores, han resultado en un aumento significativo, que ha perforado el tope del 60% del salario promedio.

Elevar el Salario Mínimo a 1.134 euros provocará que en 13 comunidades autónomas el porcentaje del SMI con respecto al salario medio supere el establecido a nivel nacional. En particular, en Extremadura, el Salario Mínimo representaría el 72,8% del salario medio autonómico. Este fenómeno tiene importantes repercusiones en la productividad empresarial y en las negociaciones de los convenios colectivos.
A nivel provincial la situación se agrava ya que el SMI ha generado distorsiones en el 75% de las provincias españolas, siendo afectadas 38 de ellas por los incrementos de los últimos años, ya que el Salario Mínimo excede el 60% del promedio provincial. De hecho, solo 14 provincias tienen un SMI por debajo de este umbral.

Accede al artículo completo aquí