Fuente: elEconomista

  • Creen que se debe aprovechar el nuevo diseño de las reglas fiscales europeas para devolver las cuentas públicas a una senda sostenible
  • Piden revisar el sistema de pensiones con el fin de limitar el crecimiento de estas prestaciones

Los economistas consideran que España necesita un plan de consolidación urgente y convincente para reducir el déficit público y la deuda. Una consolidación fiscal que debería llevarse a cabo, fundamentalmente, con medias de control del gasto público, especialmente el destinado a las pensiones, a la par que se acometen reformas públicas. Sostienen que, de no aplicarse ninguna medida reguladora, el déficit estructural español alcanzaría cifras próximas al 4% en 2025.

Así lo han puesto de manifiesto Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas (GGE) y Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), durante una ponencia sobre Presupuestos, deuda, déficit y consecuencias.

En este sentido, los economistas sostienen que el margen de maniobra con respecto a los ingresos es menor dada la actual presión fiscal de la economía española, aunque se podrían abordar ciertas reformas centradas en ampliar las bases tributarias, eliminando los tipos reducidos del IVA y el sistema de módulos. Para ello, proponen primar los impuestos medioambientales que contribuyan a la transición energética y poniendo el acento en la lucha contra el fraude fiscal.

Asimismo, los expertos de Fedea y del CGE sostienes que España debe aprovechar el nuevo diseño de las reglas fiscales europeas para devolver las cuentas públicas a una senda sostenible y propiciar un «crecimiento vigoroso y sano en el en el largo plazo.

Según De la Fuente, «necesitamos un plan ambicioso de consolidación fiscal para reducir el déficit público y el stock de la deuda, mientras que, por el lado del ingreso, sería necesaria una reforma fiscal bien pensada que se centre en la ampliación de la bases tributarias, eliminando ‘agujeros’ como los tipos reducidos del IVA y el sistema de módulos, así como en la fiscalidad medioambiental, con especial atención a la que grava las emisiones de carbono».

Lee el artículo completo aquí