Fuente: elEconomista

  • La caída es peor de lo esperado y sigue al -0,1% del tercer trimestre
  • A diferencia de EEUU y la eurozona, Reino Unido no evita la recesión
  • Los economistas hablan de estancamiento y ven signos a mejor

La escapada terminó después de muchos trimestres evitándolo por poco. Reino Unido ya está en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción de la economía) tras el retroceso del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2023, según la estimación preliminar publicada este jueves por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). El dato es considerablemente peor que la contracción del 0,1% que preveían los expertos y empeora el -0,1% registrado ya en el tercer trimestre. Esto significa que, a diferencia de EEUU y la zona euro, el Reino Unido no consiguió eludir una recesión en 2023. En el conjunto del daño, el PIB solo creció un 0,1%, el peor dato anual -excluyendo el shock del covid- desde 2009.

El desglose mostró que el gasto de los consumidores cayó un 0,1% intertrimestral en el cuarto trimestre, tras una contracción del 0,9% intertrimestral en el tercer trimestre (revisado a la baja desde el -0,5% intertrimestral). La única mejora real se produjo en la inversión empresarial, que subió un 1,5% intertrimestral. Sin embargo, tras la contracción del 2,8% intertrimestral del segundo trimestre, dudamos que se mantenga.

Al menos, la caída del 0,1% intermensual del PIB real en diciembre fue algo menor de lo esperado (el consenso de analistas esperaba un -0,2%). Tanto la producción industrial (0,6% intermensual) como la manufacturera (0,8% intermensual) registraron aumentos mensuales en diciembre. Y parte del descenso del PIB en diciembre se debió probablemente a factores temporales y puede que no perdure. El tiempo inusualmente húmedo puede haber influido en el descenso del 0,5% intermensual de la producción de la construcción. Y las huelgas de médicos en formación contribuyeron a la caída del 0,9% intermensual de la producción sanitaria. En el sector servicios, la producción disminuyó un 0,1% intermensual.

Accede aquí al artículo completo