Fuente: elEconomista

La falta de nuevos Presupuestos obligará a los contribuyentes de sueldos más bajos a devolver en la declaración de la Renta de 2024, que se realizará en 2025, todo lo que ahora se les está reteniendo de menos, y que podría ascender hasta los 255 euros. El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero un Real Decreto para modificar el Reglamento del IRPF para eximir del pago del impuesto a las personas que reciban el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tras la nueva subida hasta los 15.876 euros. Además, para evitar errores de salto rebajó las retenciones (lo que el empresario retira de la nómina para adelantar impuestos) a las rentas por debajo de los 22.000 euros anuales.

La Agencia Tributaria ya está reteniendo de menos a estos contribuyentes. Sin embargo, la falta de nuevos Presupuestos apunta a dejar sin efecto esta reducción de las retenciones y que los ciudadanos tengan que devolverlas a Hacienda en la declaración del próximo año.

Paula Urcera, responsable del área fiscal de TaxDown, explica a este diario que el Ejecutivo iba a incluir en los Presupuestos para 2024 un cambio en la Ley del IRPF para actualizar los tipos y así acompasar la rebaja de las retenciones puesta en marcha. Sin embargo, sin nuevos Presupuestos esta actualización se queda en el aire y podría traducirse en un susto para los contribuyentes de cara al año que viene, ya que a la hora de que Hacienda les haga el ajuste de lo retenido puede salir a devolver.

Accede aquí al artículo completo