Fuente: CincoDías

  • El futuro año 2026 traerá novedades para todos los trabajadores autónomos de España

Llegan nuevos y muy esperados cambios al mundo de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Y es que desde ahora, en 2024, y hasta 2026, se planea un cambio radical debido a la implementación de la factura electrónica de manera obligatoria.

A priori puede parecer un plazo demasiado largo para algo que ya, ahora mismo, en 2024, se ha aprobado como obligatorio. Pero lo cierto es que todos los trabajadores autónomos necesitan un proceso de adaptación para intentar comprender todos los cambios que esto va a suponer, cómo va a afectarles a su día a día en el trabajo y, sobre todo, de qué forma pueden adaptar sus negocios a ello para seguir sacando la rentabilidad necesaria para seguir avanzando.

Gracias a Declarando, un software dedicado al asesoramiento fiscal para los trabajadores autónomos, podemos recopilar cuáles van a ser los principales cambios, y por qué es importante conocerlos para no cometer ninguna irregularidad.

Estas son las 10 novedades que todo autónomo debe conocer sobre la factura electrónica

Siempre es importante tener en cuenta que, aunque sea responsabilidad de un trabajador autónomo estar al corriente de las novedades fiscales que pueden afectarle, hay ayudas que permiten la adaptación a cualquiera de los cambios que surjan en el desarrollo de su trabajo. En este caso se puede contar con el Kit Digital, que no solo aporta información útil sino un apoyo extra para ir adaptando los negocios a las nuevas medidas digitales que van a seguir naciendo con el paso del tiempo y el avance tecnológico.

¿Cuáles son las novedades que, si o si, se deben conocer y tener muy aprendidas de cara al año 2026?

La factura electrónica solo será obligatoria entre empresas y autónomos

La factura electrónica solamente será obligatoria cuando cuando vaya dirigida a un cliente que sea otro autónomo o una empresa. Esto quiere decir que, en el caso de que la factura sea para un cliente particular, podrá ser una factura física como ha venido siendo hasta ahora.

Accede aquí al artículo completo