Fuente: fiscal-impuesto.com
El Consejo ha alcanzado un acuerdo (orientación general) sobre procedimientos más seguros y rápidos para mitigar la doble imposición, que contribuirá a impulsar la inversión transfronteriza y a luchar contra el abuso fiscal.
La denominada iniciativa FASTER, por sus siglas en inglés, tiene por objeto hacer que los procedimientos de retención en origen en la UE sean más seguros y eficientes para los inversores transfronterizos, las autoridades tributarias nacionales y los intermediarios financieros, como los bancos o las plataformas de inversión.
“Armonizar nuestros procedimientos de mitigación fiscal es esencial si queremos mejorar el funcionamiento de la unión de los mercados de capitales. Me alegra que hayamos llegado a un acuerdo sobre esta importante propuesta, que además contribuirá a luchar contra el fraude fiscal con mucha mayor eficacia. Facilitará la inversión en otros países, y esperamos que anime a los inversores minoristas, en particular, a invertir en los mercados financieros europeos, lo que en definitiva beneficiará a toda la economía.”
El ministro de Hacienda de Bélgica
Doble imposición
En la actualidad, en lo que respecta a las inversiones transfronterizas, muchos Estados miembros gravan los dividendos (de valores y acciones) y los intereses (de bonos) pagados a los inversores que residen en el extranjero. Al mismo tiempo, estos inversores deben abonar el impuesto sobre la renta en su país de residencia por los mismos ingresos.
Aunque los convenios entre Estados miembros tienen por objeto resolver el problema de la doble imposición, en realidad los procedimientos para solicitar la mitigación de la retención en origen varían considerablemente de un Estado miembro a otro, lo que da lugar a procedimientos de mitigación o devolución dilatados, costosos y engorrosos. Estos procedimientos también pueden ser vulnerables al fraude fiscal a gran escala.
La iniciativa sobre la retención en origen hará que los procedimientos de mitigación fiscal sean más rápidos, más sencillos y, al mismo tiempo, más seguros.
Certificado común de residencia fiscal
La Directiva introducirá un certificado común digital de residencia fiscal de la UE (CDRF) que los inversores contribuyentes podrían utilizar para beneficiarse de los procedimientos acelerados afin de obtener la mitigación de la retención en origen.
Los Estados miembros establecerán un proceso automatizado para expedir certificados digitales de residencia fiscal (CDRF) a las personas físicas o entidades que se considere residentes en su territorio a efectos fiscales.
Procedimientos acelerados
La Directiva permite a los Estados miembros disponer de dos procedimientos acelerados que complementan el actual procedimiento de devolución ordinaria de la retención en origen. Esto hará que los procesos de mitigación y devolución sean más rápidos y estén más armonizados en toda la UE.
Comentarios recientes