Fuente: elEconomista
- Ve dificultades para culminar todas las medidas antes de agosto de 2026
- La absorción de la financiación es uno de los principales escollos
El Tribunal de Cuentas de la UE analiza el despliegue del plan de salida de la pandemia hasta la fecha. En sus conclusiones hay múltiples advertencias y peligros: que los países solo usaron un tercio de la financiación del Plan de Recuperación a cierre de 2023, que la capacidad de absorción de fondos es uno de los principales escollos, que la mayoría de los países acumulan retrasos en la solicitud de pagos y, no menos importante, que existe un riesgo de que no se completen las medidas en el plazo, antes de agosto de 2026, y, por tanto, de que no se culminen los planes de Recuperación.
En un análisis que se extiende hasta 2023, los auditores de la UE han observado que se han producido retrasos generalizados en los desembolsos de fondos así como en la ejecución de los proyectos incluidos en los planes de Recuperación. Si bien la dotación del plan completo asciende a 724.000 millones de euros, los Estados miembro solo habían utilizado un tercio de la financiación a cierre de 2023, fecha que marca el ecuador de un plan de choque cuyo despliegue tocará fin en 2026.
Tales retrasos ponen en riesgo la consecución de los objetivos del plan de salida de la pandemia y, pese a los esfuerzos de los Estados miembro para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos, los auditores advierten de que quizás no sea posible «agotar o absorber» la totalidad de la financiación a tiempo, así como completar las medidas previstas antes de que termine el plan de Recuperación en agosto de 2026.
Comentarios recientes