Fuente: elEconomista

  • El BoC ya rebajó la tasa 25 puntos básicos en su reunión de junio
  • Las palabras de Powell en Jackson Hole dejaron entrever el primer recorte en EEUU

Tras la vuelta de las vacaciones de verano en el hemisferio norte, los inversores siguen centrados en los planes de recortes de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales. Después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, asegurara en el simposio anual de Jackson Hole que «el tiempo para ajustar nuestra política [monetaria] ha llegado», la primera bajada del precio del dinero en Estados Unidos se espera que se haga oficial en la próxima reunión del organismo, los días 17 y 18 de septiembre, lo que sin duda ejercerá una gran influencia en el resto del mundo.

Que el gigante norteamericano comience el proceso de rebaja de tipos será la constatación de que las principales economías occidentales se encuentran inmersas en un punto de inflexión de su estrategia, después de que el Banco Central Europeo empezara a rebajar la tasa de la eurozona en su reunión de junio y probablemente mantenga esta senda la próxima semana. Pero antes será el Banco Central de Canadá, en su encuentro de este miércoles, quien retome los recortes que ya comenzó también hace tres meses.

Señales de que los principales bancos centrales comienzan a estar ya más preocupados por evitar una recesión que por la inflación, el leit motiv de sus políticas monetarias desde que empezaron a enfrentarse a las consecuencias de la impresión millonaria de billetes para atajar las consecuencias de la pandemia.

Lee la información completa aquí