Fuente: elEconomista

Las bolsas mundiales se encuentran en plena descomposición tratando de digerir la nueva realidad que queda después del anuncio definitivo de los aranceles por parte de Donald Trump la semana pasada. Con la volatilidad disparada, comienzan a realizarse ahora los análisis más en frío de la situación que quedará a partir de ahora. La nueva realidad para los beneficios de las empresas, el impacto en el consumo y, en consecuencia, el crecimiento económico global.

El sentimiento de los inversores es indudablemente el de pánico y la prueba es cómo en solo tres sesiones Wall Street se ha dejado más de un 15% de su valor y cómo se está moviendo el dinero hacia los activos más seguros como la deuda soberana y el oro. Pero, ¿pánico a qué exactamente?

Esta crisis de mercado es distinta a las más recientes como la de la pandemia o, más a largo plazo, la gran crisis financiera ya que está creada casi en exclusiva por una decisión política que, además, podría ser revocada o modificada en cualquier momento, como muchos expertos señalan. En todo caso, a falta de poner negro sobre blanco las medidas que tomarán en el seno de Europa y sin contar posibles medidas de estímulo que también mitiguen los efectos de los aranceles, lo que está claro es que esto supondrá un bocado al crecimiento.

El arancel del 20% que Trump ha fijado a las importaciones procedentes de la UE «tendrá un impacto potencial de 3 puntos porcentuales en el crecimiento de los beneficios en Europa este año, con lo que reducimos nuestras estimaciones de un 7% de crecimiento al entorno del 4%», explican en Citi. «Pensamos que el impacto será algo menor en Europa que en el resto del mundo y, de hecho, en EEUU, asumimos que se borrará por completo el 11% de mejora de BPA que teníamos proyectado a comienzos de curso», agregan.

Hay que recordar que esta misma semana comienza la temporada de resultados del primer trimestre del año, en el que las empresas, aunque no vayan a notificar impacto alguno de los aranceles todavía, seguro serán cuestionadas por cómo les afectarán y los gestionarán en los próximos meses. «Esperamos que pocas compañías den guías sobre los siguientes trimestres debido a la alta incertidumbre», señalan en Goldman Sachs.

En Citi calculan que el arancel de Trump va a restar un punto porcentual de crecimiento al continente europeo y, según explican, en su escenario más pesimista, por cada medio punto de caída del PIB, se traslada a la bolsa con una reducción de 5 puntos al crecimiento de beneficio, por lo que se borraría todo crecimiento este año fácilmente. «En las típicas crisis recesivas, los beneficios caen entre un 35 y un 40% de media», advierten.

Accede aquí al artículo completo