Fuente: elEconomista

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado una nueva batería de aranceles a las importaciones de distintos productos desde cualquier país que entrará en vigor el 1 de octubre. Entre el listado, que va desde camiones pesados a muebles de cocina, hay una tasa especialmente relevante: será del 100% para todos de productos farmacéuticos «de marca o patentado» de empresas que no estén construyendo una planta de producción en el país.

El mensaje, una vez más, lo ha lanzado desde su red social (Truth Social). «A partir del 1 de octubre de 2025, aplicaremos un arancel del 100 por ciento a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una empresa esté construyendo su planta farmacéutica en EEUU», ha adelantado, incluyendo un matiz: por «está construyendo» se entenderá «inicio de obras y/o en construcción», es decir, no se aplicará ningún arancel a estos productos farmacéuticos «si la construcción ya ha comenzado».

Los principales fabricantes de medicamentos, incluidos Merck & Co, AstraZeneca y Johnson & Johnson, han anunciado miles de millones de dólares en inversiones planificadas en el sector manufacturero de EEUU desde que Trump tomara posesión en el cargo ante las reiteradas amenazas del presidente de imponer gravámenes a los medicamentos importados, pero no todas han iniciado las obras de expansión prometidas.

Accede aquí a la información completa