Fuente: cincodias
- El consejo del banco aprueba el paso a la siguiente fase, ya enfocada al desarrollo técnico de la moneda. Las pruebas piloto podrían arrancar en 2027.
El euro digital sigue pasando pantallas, pendiente en todo caso de la pieza clave: la legislación. Mientras tanto, el BCE ha aprobado en la reunión de su consejo de gobierno la transición de la fase preparatoria a la fase técnica. El banco tiene como objetivo lanzar la versión digital de la moneda única en 2029, en caso de que durante el próximo año las autoridades hayan aprobado la normativa pertinente.
Con este nuevo paso adelante, el consejo del banco responde a la petición de los líderes de la UE, que en la cumbre de octubre dieron un impulso clave a la moneda al aclarar la fórmula para determinar aspectos relevantes como el límite de tenencias. “Un euro digital preservará la libertad de elección de los europeos, la privacidad y protegerá la soberanía monetaria y la seguridad económica”, indica el BCE en su comunicación de este jueves, que también apela a la innovación en los pagos, la competitividad, la resiliencia ante catástrofes y la inclusión financiera.
La presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha hecho una cerrada defensa del euro digital en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del banco. “Entiendo el dinero es un bien público, punto. El dinero emitido por los bancos centrales, el ancla para el desarrollo del dinero comercial, debe ser una parte fundamental del sistema financiero”, ha expresado.
Comentarios recientes