El Colegio Grazalema, de El Puerto de Santa María,ha resultado ganador del segundo certamen del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera para alumnos de bachillerato y de Grado Medio de Formación Profesional que organiza el Colegio Profesional de Economistas de Cádiz en colaboración con el Consejo General de Economistas de España y enmarcado dentro de las actividades para la promoción de la educación financiera del propio Consejo, del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.   

Este colegio será el encargado de representar a la provincia de Cádiz en la fase nacional del concurso que se desarrollará en Madrid entre los días 14 y 25 de febrero. 

En total han participado 14 equipos de centros escolares de toda la provincia que han demostrado un excelente nivel. En segundo lugar, ha quedado el Instituto de Enseñanza Secundaria Serintium, de Jerez de la Frontera, y el tercer clasificado ha sido para el Colegio El Centro Inglés, también de El Puerto de Santa María.  El equipo ganador ha estado formado por Isabel Cuesta, Carmen Herráis, Rosa Mª Gallo, Carmen Herrera y Carmen Martínez. 

Se trata de la segunda edición del concurso en este formato de vídeo que se adoptó debido a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia y que y ha servido para darle continuidad al Torneo Nacional Económico para bachillerato que comenzó a celebrarse hace dos años. 

Los participantes, debían de hacer una exposición argumentada sobre el tema: «Cómo ser sostenible y rentabilizarlo en el intento”. Estas intervenciones, grabadas en videos con una duración máxima de cuatro minutos, debían transmitir mensajes cortos, claros y eficaces a través de técnicas audiovisuales y con un contenido completamente original e inédito. Los vídeos presentados en esta fase provincial fueron visionados y evaluados por miembros del Colegio Profesional de Economistas de Cádiz. 

El Consejo General de Economistas ha subido los vídeos recibidos al canal de YouTube del Consejo General y serán valorados por un equipo de jueces, representantes de instituciones financieras, que elegirá los dos vídeos finalistas. Además, el video con mayor número de visualizaciones también será premiado. 

Esta iniciativa ha permitido al Colegio Provincial de Economistas continuar con su objetivo de aproximar la realidad de nuestro entorno económico y empresarial a los alumnos de bachillerato y favorecer la adquisición de habilidades vinculadas al trabajo en equipo, la búsqueda de información, y la forma de exposición adecuada. El concurso tiene como fin también favorecer la adquisición de habilidades que ayuden al alumnado en su vida escolar, formativa, laboral y social ahondando en una mayor capacitación para examinar críticamente pronunciamientos relacionados con la realidad económico-empresarial.