La economía de Cádiz se encuentra en una fase de transición marcada por un ligero cambio en la tendencia del crecimiento económico después de la recuperación de la pandemia de la COVID-19, así como por los efectos negativos provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Aun así, el PIB de Cádiz se encuentra por encima de las previsiones para España y Andalucía y podría crecer hasta un 2,7% en 2023, y hasta un 1,6% para el año 2024, valor que seguirá estando por encima de el de Andalucía (1,3%), pero por debajo del nivel nacional (1,9%).

En cuanto al mercado laboral, el informe sitúa el incremento de la ocupación para 2023 en un 2,7%, con una tendencia al alza con respecto al 1,5% registrado en 2022. En 2024 se estima que la ocupación crezca un 1,6%. El paro seguirá una ligera tendencia a la baja y alcanzará en 2023 un promedio anual del 23,3%, mientras que en 2024 el paro descenderá a un 22,2%.

Las estimaciones del barómetro sugieren que la política monetaria del BCE está siendo efectiva para controlar el nivel de los precios. De forma específica, las estimaciones indican que la inflación alcanzará en Cádiz un 4% en 2023 y un 2,7% en 2024. Este indicador ya se considera aceptable.

Estos datos se han dado a conocer durante la presentación de la primera edición del Barómetro Económico de Cádiz, elaborado como fruto de una colaboración entre el Colegio Profesional de Economistas de Cádiz con el patrocinio de la Diputación Provincial y el apoyo técnico del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y que tendrá una periodicidad semestral.

En la rueda de prensa celebrada en la sede del Colegio de Economistas, su decano, Javier Cabeza de Vaca ha desatacado que “a pesar del difícil contexto de la economía a nivel general, la economía gaditana crece por encima de la andaluza y la española. Por lo que debemos aprovechar este buen momento para evitar caídas de crecimiento que tendrían efectos no deseados en el empleo”.

En este sentido, ha señalado también que “el mayor problema económico de la provincia de Cádiz sigue siendo el paro. A pesar de que hay una tendencia a la baja, seguimos manteniendo una brecha de 5 puntos respecto al paro andaluz y de 10 puntos respecto al nacional”.

Por su parte, el director ejecutivo del informe, el catedrático de economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, ha explicado los detalles técnicos del estudio y ha señalado que “la economía global actualmente se caracteriza por una fragilidad derivada de la inestabilidad que generan factores como las recientes turbulencias en el sector bancario, en economías de referencia mundial como EE.UU y Europa. A pesar del impacto positivo de las recientes bajadas en los precios y la recuperación de las cadenas de suministro, una ampliación de las recientes tensiones en el sector financiero podría tener un impacto negativo en la economía real, lo cual llevaría a replantear a los Bancos Centrales y Gobiernos, ajustes en sus políticas monetarias y fiscales”.

Por último, la vicedecana del Colegio Profesional de Economistas, Cecilia Jiménez, ha informado sobre la próxima incorporación al Observatorio Económico alojado en la web del Colegio de Economistas de una herramienta basada en la Inteligencia Artificial que permitirá realizar consultas interactivas de los datos económicos de la provincia de Cádiz”.

Indicadores económicos de Cádiz

Los indicadores económicos más relevantes de la provincia de Cádiz muestran la evolución de la economía en toda la provincia y permiten extraer algunas claves significativas. La creación de Sociedades Mercantiles se mantiene por encima de los niveles de prepandemia y con un buen comportamiento durante 2023. Sin embargo, la matriculación de vehículos continúa con su tendencia negativa desde 2018 debido a varios factores como la escasez de componentes y de los cambios de hábitos de consumo, el incremento del precio de los carburantes entre otros factores que hacen que en este sector no haya signos de recuperación.

El Índice de confianza empresarial, no alcanza aun los niveles prepandemia en 2021 y 2022, debido a la incertidumbre generada por la invasión de Rusia a Ucrania y la explosión de la inflación. Sin embargo, durante este año parece estar recuperándose, aunque por debajo de los niveles de la región de Andalucía.

En el ámbito del turismo, aunque siguen creciendo las pernoctaciones, se sitúan aún por debajo de niveles de 2019, aunque en febrero de este año, mejoraron en un 106% con respecto a las de 2019, marcada por el flujo de turistas del carnaval. También se incrementaron las pernoctaciones en el primer trimestre de 2023 del turismo extranjero en la provincia provenientes de Europa en mayor medida. Un dato relevante es que en 2022 el tráfico de viajeros del aeropuerto de Jerez de la Frontera corresponde al 3,3% del total andaluz, solo por debajo de los aeropuertos de Málaga y Sevilla. Cádiz además presenta el segundo mejor valor de Andalucía de gasto medio por turista, solo superado por el gasto del turista jiennense.

En lo relativo al sector exterior, la provincia ha experimentado un crecimiento a lo largo del 2022 (10.377 millones de euros), siendo lider de exportaciones la provincia de Cádiz en Andalucía y llegando a máximos históricos, aunque en lo que va de 2023 la tendencia es sensiblemente decreciente. Por su parte, las importaciones también han crecido en 2022, aunque en el primer trimestre de 2023 han sido un 13% inferiores al mismo periodo de 2022. El primer trimestre de 2023 ha registrado así un descenso del saldo comercial.

En cuanto al mercado laboral en la provincia de Cádiz, según los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados en Cádiz fue de 432,8 miles de ocupados en el primer trimestre de 2023, una cifra ligeramente superior a la registrada en el trimestre anterior (426,4 miles de ocupados) y un 5% superior al mismo trimestre del año anterior (410 miles de ocupados). Estas cifras ponen de manifiesto una tendencia positiva en contraste con la disminución generalizada a nivel mundial. Sin embargo, la tasa de desempleo es inferior a la de la provincia (18,3%). El indicador presenta una leve reducción respecto a la registrada en el trimestre anterior. No obstante, sigue por debajo de la registrada en el primer trimestre de 2019 (21,1%).

En la provincia de Cádiz, la inflación en el mes de marzo se ha reducido significativamente, situándose en 4,9% frente al 7,1% mostrado en el mes de febrero, tendencia apreciable desde finales de 2022. Aunque en el mes de abril se registra una tasa de crecimiento interanual de 5,2%, se espera que la tendencia decreciente se mantenga a lo largo del trimestre en curso. La inflación, aunada a la tasa de paro, siguen siendo los principales factores negativos de la actual situación económica.

Índice BEC

En el primer trimestre de 2023, el valor del Índice BEC (un indicador propio de este informe) se situó en 99,3 para Cádiz (frente al 103,4 del trimestre anterior), y en 104,0 para Andalucía (frente al 101,3 del trimestre anterior). Estos valores confirman un crecimiento para la economía Andaluza y expectativa respecto al comportamiento de la economía de la provincia, que si bien, a mediados de 2022 recuperó valores por encima del periodo de referencia de 2019, no muestra signos claros de recuperación.

Pormenorizadamente, todos los indicadores económicos de Cádiz mostraron una mejora con respecto al trimestre anterior, con la excepción de Exportaciones y Pernoctaciones. El indicador que registra el mayor incremento relativo es Sociedades Mercantiles Constituidas.

Por su parte, las Exportaciones, las Sociedades Mercantiles Constituidas y los Afiliados a la Seguridad Social son los indicadores que se encuentran por encima de los niveles prepandemia, mientras que el Índice de Confianza Empresarial, las Pernoctaciones y, especialmente, las Matriculaciones de turismos, se encuentran aún por debajo de los niveles prepandemia.

Además de la situación actual de los indicadores económicos más relevantes de la provincia y las previsiones de los próximos seis meses, este informe realiza un análisis del contexto internacional y europeo, el cual, tras un largo periodo atípico, marcado por diversos fenómenos no habituales, se han producido una serie de efectos colaterales a los mencionados fenómenos atípicos: turbulencias en los mercados financieros y problemas de suministros en la cadena de valor global. Aunque al final del primer cuatrimestre de 2023 la economía mundial parece haber emprendido el camino hacia una recuperación progresiva. Sin embargo, no se obvia en el presente análisis que los efectos mencionados anteriormente, han generado un episodio inflacionario, sin precedentes, en las últimas cuatro décadas, con un grado de persistencia difícilmente previsible.

Accede aquí al informe completo