Fuente: eldebate

  • Fabricantes y petroleras reciben con incertidumbre una noticia esperada que podría afectar a los plazos de la electrificación de forma inmediata
Puede que la noticia haya pasado desapercibida, pero la decisión de Bruselas de introducir a los combustibles alternativos sostenibles dentro de la ley industrial de cero emisiones marca un antes y un después en el proceso de la electrificación y descarbonizacion de Europa.
Esta ley reconoce los que para Bruselas son los combustibles sobre los que debe cimentarse el futuro energético de Europa y hasta ahora no contemplaban a este tipo de carburantes cero emisiones.

Cimientos energéticos

Se trata de una decisión inédita que cambia por completo el panorama de la electrificación. El listado de ocho tecnologías cero emisiones estratégicas que contemplaba la Unión Europea se suman dos más: la fisión nuclear y los combustibles alternativos.
El término combustibles alternativos es lo suficientemente amplio como para albergar tanto a los combustibles sintéticos como a los biocombustibles de segunda generación, en estos últimos España es ya una potencia de la mano de Repsol y Cepsa que ya comercializan su propias alternativas con un precio 30 céntimos superior por litro que los convencionales.

30 céntimos por litro

En este caso por combustibles sintéticos se entiende carburantes de laboratorio creados a partir de agua y energía renovable, actualmente existe una única fábrica en Chile financiada por Porsche con excelentes resultados. El combustible obtenido es 100 % compatible con los coches, pero tiene un coste en torno a los 3 euros litro.

Accede aquí a la información completa